No es una novedad que la falta de movimiento sea una de las causas principales de diferentes enfermedades crónicas. Nuestro cuerpo no está preparado para tanto sedentarismo y la actividad física es clave para el correcto funcionamiento de todos nuestros órganos. Si bien, permanecer parados todo el tiempo no es la solución, la idea es que tomes conciencia de la importancia de realizar algún tipo de actividad física y estiramientos regularmente para reducir los efectos negativos de permanecer sentados por tiempo prolongado. ¿Conoces los peligros de permanecer mucho tiempo sentados?
Produce aumento de peso
De acuerdo con las cifras citadas por la NBC, hace 50 años solamente un 1% de la población tenía diabetes y solo el 13% padecía obesidad. Comparando esos datos con los actuales, la diabetes asciende a un 6% y la obesidad se ha triplicado al 36%. La causa de este incremento es el sedentarismo, seguido de la mala alimentación. El sedentarismo se ha convertido en uno de los principales enemigos de la vida saludable y con la llegada de la tecnología se ha convertido en un problema mayor. La falta de actividad física dificulta el metabolismo y la quema de calorías, aumentando el riesgo de obesidad y sobrepeso.
Provoca cambios metabólicos
Estas sentados es una de las peores formas de inactividad física. Esta posición reduce significativamente la actividad eléctrica de los músculos, lo cual provoca un cambio sensible en el metabolismo. Cuando el cuerpo está sentado, solo puede llegar a quemar un tercio de las calorías que quema cuando está en movimiento o en plena caminata.
Puede provocar problemas de postura
En un estudio difundido por la BBC se establece que sentarse derecho no es una forma que salvaguarde la integridad del cuerpo. Estar sentados por mucho tiempo puede provocar a largo plazo dolores severos en la parte inferior de la espalda. En este sentido, los médicos recomiendan adoptar una posición más “relajada”, de modo que al sentarse se adquiera un ángulo de hasta 135 grados. Esta pose ejerce menos presión sobre la espalda y previene las dolencias.
Es malo para la salud cardiaca
El estilo de vida sedentario puede afectar a largo plazo el sistema cardiovascular. Así lo pudo confirmar una investigación hecha por científicos de la Universidad de Queensland (Australia) y publicada en el European Heart Journal. Los médicos analizaron el tiempo que las personas pasan sentadas y las pausas que se toman para pararse a caminar o a estirarse; como resultado hallaron que las personas que permanecen mucho tiempo sentadas y hacen pocos movimientos tienen un alto riesgo de sufrir de problemas cardiacos, obstrucción arterial y otras complicaciones cardiovasculares. Además, este sedentarismo también fue relacionado con el mayor riesgo de diabetes, trastornos metabólicos, procesos inflamatorios, niveles elevados de triglicéridos y disminución del colesterol bueno.
Consejos para reducir el tiempo sentados
Aunque algunas personas permanecen sentadas por mucho tiempo por cuestiones de gusto, hay quienes no tienen más opción por cuestiones laborales. Sea cual sea el caso, existen varios consejos que ayudan a disminuir el tiempo sentados para reducir el impacto negativo que este mal hábito tiene sobre la salud.
- Párate tantas veces como te sea posible y camina dentro de la oficina, ya sea a servirte un vaso de agua o solo por moverte un poco.
- Cada vez que recibas llamadas telefónicas, hazlo de pie.
- Realiza ejercicios de estiramiento cada dos o tres horas (solo te tomará unos minutos).
- En lugar de utilizar el ascensor, usa las escaleras.
- Aprovecha el tiempo libre para hacer ejercicios sencillos.
- Si trabajas en casa, aprovecha para moverte lo más que puedas, ya sea a la cocina, al baño o moverte unos minutos por toda la casa.
- Trata de adoptar una rutina de 30 minutos de ejercicios diarios por la mañana o por la noche.
- Si tienes mascotas, no dudes en salir con ellas al parque para moverte mientras las paseas.
0 comentarios:
Publicar un comentario